Parrot ANAFI Thermal: un pequeño profesional a la altura de los más grandes
(Redacción: Alberto Ferreras / Dronaire)
Buscar en el mundo de los drones algo ultracompacto, ligero, eficiente y accesible casi a la totalidad de los lugares es difícil. Si además se necesitan dos cámaras de precisión para capturar lo visible y lo invisible, la búsqueda se complica aún más. El Parrot ANAFI Thermal es una de las opciones más interesantes de las que existen actualmente en el mercado cada vez más exigente de los RPAs, teniendo en cuenta que la normativa actual marca unas condiciones de seguridad extremas para este tipo de plataformas aéreas integradas.
Heredero de una larga historia en el mundo de los drones, el ANAFI Thermal queda muy lejos de sus predecesores AR presentados en 2010, y también de las actuales series Bebop y Mambo, destinados a un uso mucho más amateur que profesional. Y es que en tan sólo 10 años, la evolución de los drones ha experimentado un salto cuantitativo y cualitativo que sigue en constante evolución. De hecho, es una herramienta de trabajo que, sin lugar a dudas ha venido para quedarse, de ahí la necesaria y estricta legislación europea al respecto (https://www.dronairevuelos.es/conoces-las-normas-para-volar-un-dron/).
Un dron de trabajo
Provisto de una cámara con sensor FLIR LEPTON 3.5 (radiométrico), otra con un sensor CMOS 1/2,4″ de 21 MPx UHD MPx en foto y 4K en vídeo, con zoom 3x y un peso total con batería de 315 g, el ANAFI Thermal es la herramienta de trabajo ideal para un uso profesional. Su cámara infrarroja le hace totalmente apto para desarrollar tareas en campos como el de la construcción y obra pública, seguridad civil y/o salvamento, vigilancia de fuentes y distribución de energía o en protección medioambiental.
Dentro de la serie ANAFIi, el Thermal es una herramienta fácil de transportar, ofrecida por el fabricante con los siguientes accesorios y repuestos:
- 1 Parrot Skycontroller 3
- 3 baterías inteligentes
- 1 bolsa de transporte
- 1 cargador multipuerto USB
- 1 soporte para tableta
- 8 palas de hélices de repuesto
- 1 tarjeta microSD de 16 GB
- 4 cables USB-A/USB-C
Especificaciones
Sus características de vuelo le hacen perfectamente compatible con la gran mayoría de operaciones requeridas para un drone de este peso y tamaño (plegado: 218x69x64mm, desplegado: 241x315x64mm). Hay que tener presente la limitación tanto en altitud máxima de vuelo como en la resistencia máxima al viento, ambas no recomendables que se lleven al límite, sobre todo si las condiciones climatológicas son inestables.
- Peso: 315 g (0,69 lb)
- Distancia máxima de transmisión: 4 km (2,15 NM) con Parrot Skycontroller 3
- Duración máxima de vuelo con una batería: 26 min (78 min en total con las tres baterías)
- Velocidad horizontal máxima: 55 km/h (29,69 Kn)
- Velocidad vertical máxima: 4 m/s (1,21 ft/s)
- Resistancia máxima al viento: 50 km/h (26,99 Kn)
- Altitud máxima de vuelo: 4.500 m (14.763 ft) por encima del nivel del mar
- Temperatura de funcionamiento: de -10 a 40 °C (14 F a 104 F)
Prueba de vuelo
(Por Emilio González / Dronaire)
Mi experiencia con el ANAFI Thermal ha sido excepcional, tanto volándolo como hobby como trabajando en un tiempo de terminado, o en situaciones o lugares concretos, es un drone absolutamente fiable.
El ANAFI Thermal ha sido una perfecta herramienta de trabajo durante cuatro meses. Con un vuelo sencillo, fiable y estable, tiene las características de un dron profesional en versión reducida, lo que hace que el mantenimiento, despliegue y repliegue sea rápido y sencillo. Muy cómodo de trasportar, en cualquier intervención rápida puede estar operativo en menos de tres minutos.
La maniobrabilidad en situaciones claves es excelente, y más concreto en el modo ‘película’ (que se podría denominar como ‘modo trabajo’), incluido para el sector de las emergencias. Algunos podrían denominarla de modo erróneo como lenta. Al contrario. Es una manera de pilotar muy segura, mediante la cual se obtienen muy buenas imágenes, incluso cuando operamos en emergencias.
Es cierto que los sensores de proximidad son una gran ayuda con respecto a la seguridad, pero algunos pilotos no los usamos, especialmente en determinados trabajos. Con el ANAFI Thermal, y gracias a su tamaño y estabilidad, he podido acceder por huecos, pequeñas ventanas y me ha permitido acercarme a estructuras verticales y trasversales con el fin de valorarlas sin ningún tipo de problema.
Tener la cámara que toma visión cenital de la escena sin que en ningún momento le interfiera la estructura del dron o las hélices, es una ventaja sobre otros drones. La valoración de los techos de una estructura pudiendo combinar la cámara RGB con la térmica, aproximarse o aplicar el zoom manteniendo la estabilidad del Thermal, sin perder calidad, es una ventaja muchos trabajos de reconocimiento y vigilancia
La sencillez del mando pone a disposición los controles clave en cada dedo y son fáciles de encontrar al tacto. Poder centrar la cámara y poder cambiar de plano rápidamente de manera táctil y sencilla, son pequeños detalles que en situaciones urgentes son fundamentales.
Especialmente importante es el desarrollo del FreeFlight6, permitiendo controlar modos, preajustes, la cámara térmica, cineshots y la cámara en la parte inferior del dispositivo. Todo de modo intuitivo y rápido, lo que permite una gran agilidad en el manejo, y no provoca retrasos buscando en los menús de opciones.
En cuanto a la estabilidad del Thermal, y gracias a su volumen y resistencia al viento, mantiene la estabilidad permanentemente, lo que es una ventaja cuando el drone sale al exterior desde el interior de un edificio. Esta característica también es de gran ayuda cuando se atraviesa un incendio de vegetación con corrientes térmicas ascendentes. El Parrot ANAFI Thermal ha conseguido estabilizarse y seguir obteniendo imágenes de manera estable y siempre bajo nuestro control.
Valoración final
Ventajas
- Ligero, robusto y fiable
- Excelente calidad de imagen
- Fácil de transportar
Sugerencias
- Un zoom con más opciones de aumento
- Sistema FPV (First Person View) integrado en el equipamiento general
Conclusiones
El Thermal es la evolución de Parrot hacia los drones de trabajo para diferentes tareas especializadas. Por sus características se ha convertido en el predecesor del nuevo ANAFI USA, aún no presentado en España, y que vendrá a complementar la oferta del fabricante francés en el campo de los RPAs profesionales.
- Diseño y calidad: 9
- Autonomía: 9
- Performances: 8
- Relación calidad/precio: 8
- Nota media: 8,5
- (Agradecemos a Parrot todas las facilidades que nos han dado a la hora de realizar este reportaje)