Ejecución de varios vuelos de inspección tras el paso de la tormenta Filomena.
El pasado día 12 de enero, y a solicitud de los Bomberos del Excelentísimo Ayuntamiento de Fuenlabrada, fuimos requeridos para la inspección de tejados por riesgo de acumulación de nieve tras la nevada dejada por el paso de la tormenta Filomena, en una operación enmarcada dentro del art. 44 del RD 1036/2017, y con las notificaciones pertinentes remitidas a ENIRE. Gestor de navegación aérea.
Tras sobrevolar con un dron DJI Inspire I provisto de paracaídas y luces de balizamiento varias zonas del Municipio que estaban siendo despejadas, y a temperaturas de -3º justo antes del ocaso, obtuvimos
imágenes que estuvieron siendo supervisadas en todo momento por el Jefe de Bomberos. Tras la inspección, y con las grabaciones obtenidas, los técnicos municipales pudieron tener una visión global y de manera inmediata del estado de las calles, con el fin de poder efectuar actuaciones en los lugares donde más se necesitaba.Este tipo de vuelos realizados en espacios aéreos controlados por operadores habilitados para el ejercicio de operaciones aéreas especializadas, son absolutamente necesarios y eficaces conforme a la legislación vigente en relación con el deber de colaboración de los ciudadanos ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Y siempre en coordinación con el proveedor de servicios de tránsito aéreo correspondiente.
FILOMENA: vista aérea de la excepcional nevada en Fuenlabrada – YouTube
![]()
![]()
![]()